13 de marzo de 2024.
Las tendencias actuales del turismo MICE en Cuba centraron la atención de diferentes actores de esa industria en el país durante un encuentro convocado por el Centro para Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Procuba) y Skhole Eventos, la Agencia dedicada a la Organización de Congresos y Eventos de Negocios. Reunidos en un entorno ideal para establecer una comunicación directa e interactiva, conocieron de las más recientes estadísticas arrojadas por un estudio de mercado presentado por Procuba.
Si bien Cuba posee las condiciones para el desarrollo del turismo MICE, según trascendió en la investigación presentada, se hace necesario comprender que este es un sector que exige de constante crecimiento a través de estrategias capaces de posicionar al destino en un mercado cada día más competitivo a nivel global. Tal como planteó en sus conclusiones el informe, dicha “modalidad siempre se encuentra demandando de nuevos productos y servicios en función de las necesidades cada vez más específicas”.
Al intercambiar sobre este particular, representantes de diversas organizaciones y prestigiosos profesionales presentes coincidieron en que hay mucho conocimiento y experiencia acumulada que es urgente aprovechar. En ese sentido, concordaron con la recomendación del informe sobre la importancia de “restablecer el Buró de Convenciones de Cuba, con el objetivo de representar al país ante actores y organismos internacionales, favorecer la captación de oportunidades en el mercado de los negocios y jugar un papel de facilitador de información actualizada a los organismos competentes”.
Otra de las recomendaciones estuvo relacionada con las estrategias de promoción y posicionamiento. Se deben “desarrollar iniciativas de marketing estratégico para hacer crecer el turismo de eventos” teniendo en cuenta, precisamente, el valor e impacto positivo que puede generar como fuente de ingresos a la economía nacional. En tanto, la necesidad de trabajar en los programas de actividades y las agendas diferenciadas de sus acompañantes fue también una de las sugerencias.
Entre las intervenciones de los asistentes al encuentro estuvo la del fundador del Buró de Convenciones de Cuba, Eulogio Rodríguez Millares, quien actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Sus investigaciones, que tienen como base su amplia experiencia dentro y fuera de Cuba, son de gran importancia y referencia obligada para quienes se desempeñan en la organización de eventos.
Como colofón, la presidenta de Skhole, Gina de la Fé Toledo, se refirió a lo indispensable de propiciar alianzas entre actores del sector estatal y privado del sector MICE, con el objetivo común de lograr una mayor visibilidad e inclusión en las estadísticas internacionales. Con este propósito convocó para al evento especializado ExpoEventos, los días 25 y 26 de abril, del que ofreceremos detalles en próximas publicaciones.