19 de marzo de 2024.
En el camino por avanzar hacia la transformación digital en Cuba, se desarrolla la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024 con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana y el Recinto Ferial Pabexpo, respectivamente.
Al referirse a la trascendencia de Informática 2024, el viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González Vidal, destacó en la inauguración que este es “uno de los eventos científico-técnicos y comerciales que lleva más años realizándose de manera sistemática en América Latina y el Caribe”.
El también presidente ejecutivo del Comité Organizador expuso durante las palabras de apertura que el programa científico de la Convención incluye nueve mesas redondas, 38 paneles, 80 conferencias magistrales y más de 350 ponencias de otros países, provenientes la mayoría de Cuba, México, Rusia y Colombia. Durante cuatro jornadas, en estos espacios “se abordarán cuestiones muy importantes en el contexto actual: las redes 5G, la inteligencia artificial aplicada en telecomunicaciones, las tendencias del comercio electrónico, la economía digital, la bancarización y sus aspectos legales”, señaló.
En la Feria están presentes 72 expositores, incluyendo 22 de entidades extranjeras, dedicadas a las tecnologías de la informática, la digitalización y la inteligencia artificial. De acuerdo con González Vidal, la particularidad de está edición es que, por primera vez, participa “toda la diversidad de actores económicos vinculados al sector”. Junto al sistema empresarial estatal y las formas de gestión privadas, estarán también las universidades y las unidades de ciencia, tecnología e innovación.
Alrededor de 1 200 delegados participan en Informática 2024, entre ellos, reconocidas figuras del sector como Rodney Taylor, secretario general de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe; Ana Veneroso, directora del Programa de la Oficina Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; y Andrey Zarenin, viceministro primero de Desarrollo Digital, Comunicación y Comunicaciones Masivas de Rusia. La Convención, que concluirá el próximo 22 de marzo, cuenta también con la asistencia de delegaciones oficiales de India, Irán, Rusia, Bolivia, Guyana y Trinidad y Tobago.