27 de agosto de 2024.
El Coliseo de la Ciudad Deportiva está listo para la celebración en pocas horas de la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Con inicio justo a las 7:00 p.m., el cartel será el primero de corte profesional que se disputará en la isla en más de 60 años.
Seis peleas podrán este martes sobre el cuadrilátero a los mejores púgiles cubanos quienes se enfrentarán a estrellas internacionales. Los primeros cuatro combates de la cartelera serán a seis asaltos, y los otros dos a diez.
En las dos peleas finales estará en juego el título mundial. Los púgiles Julio César La Cruz (Cuba 92 kg) vs. Madiyar Saydrakhimov (Uzbekistán) y Arlen López (Cuba 80 kg.) vs. José Luis Tejeda (República Dominicana) lucharán por la faja mundial de la IBA.
La bolsa tendrá un premio de 120 mil dólares para los ganadores y de 100 mil para los derrotados, según anunció el supervisor de la IBA, el ruso Kirill Shchekutyev.
Antes de las dos peleas estelares, se disputarán cuatro combates en los que cruzarán golpes Roniel Iglesias (Cuba 67 kg) vs. Gurgen Madoyan (Armenia), Erislandy Álvarez (Cuba 63.5 kg) vs. José Muñoz (Colombia), Lázaro Álvarez (Cuba 63.5 kg) vs. Mujibillo Tursonoz (Uzbekistán) y Saidel Horta (Cuba 57 kg) vs. Ruslan Belousov (Rusia).
Cuba será el tercer país de América en celebrar un cartel de La Noche de Campeones, instituida por la IBA en 2022. Gran expectativa genera el evento, en especial, la presentación de la escuadra de los Domadores de Cuba. Los organizadores esperan que el recinto capitalino se replete con alrededor de 16 mil espectadores. Todos para disfrutar de un espectáculo que será también un homenaje al aniversario 50 del Primer Campeonato Mundial de Boxeo Amateur, celebrado en el mismo escenario en 1974.