30 de septiembre de 2024.
ONU Turismo dedicará, por primera vez, una Cumbre para África y las Américas a celebrarse del 3 al 5 de octubre en República Dominicana. Este evento será el escenario para discutir sobre las oportunidades de una mayor cooperación turística aprovechando la inmensa riqueza cultural, los paisajes diversos y el importante patrimonio histórico de ambas regiones.
El encuentro tendrá por lema «Promoviendo la cooperación Sur-Sur a través de la inversión en Educación, Cultura, Industrias Creativas e Innovación», y se desarrollará en hotel el Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort, en Punta Cana.
Durante los tres días de actividades se llevarán a cabo reuniones, ponencias y sesiones de alto nivel con la participación de ministros, académicos, empresarios y expertos de ambos continentes quienes compartirán experiencias y estrategias sobre cómo potenciar el turismo en África y América Latina.
La jornada inaugural contará con la presencia del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado, quien es además presidente de la Comisión Regional para las Américas.
También prestigiarán el cónclave el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, el director regional para las Américas, Gustavo Santos, la directora regional para África, Elcia Grandcourt, y el presidente de la Comisión Regional para África, Louis Steven Obeegadoo.
Vasto potencial de África y las Américas para el turismo
África y América Latina muestran un resurgir en sus industrias turísticas. De acuerdo a datos de ONU Turismo, las dos regiones registraron durante 2023 en conjunto 267 millones de llegadas de turistas internacionales, aportando 371 mil millones de dólares en ingresos por exportaciones a las economías de sus respectivos países.
“Este repunte y aumento de casi el 31% sobre 2022 de las llegadas internacionales ya está teniendo un impacto significativo en las economías, empleos, crecimiento y oportunidades para las comunidades en todas partes y las inversiones en turismo tienen un papel crucial que desempeñar”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.
El alentador panorama evidencia la importancia de fomentar inversiones y alianzas estratégicas que permitan continuar con este ritmo en el sector turístico. En este contexto, la reunión entre las dos Comisiones Regionales representa un hito crucial para desbloquear un nuevo horizonte de crecimiento mutuo y desarrollo sostenible a través del Atlántico.