27 de noviembre de 2024.
El VIII Festival Internacional Chocolate con Café será una edición diferente, que saldrá de los escenarios tradicionales para llegar hasta el hogar de las personas damnificadas por el azote del huracán Oscar en Guantánamo.
Del 27 de noviembre al 1ro de diciembre, el evento brindará apoyo espiritual a través de la música y la alegría. Los artistas visitarán a las familias afectadas por el huracán para repartir amor y solidaridad, precisa una nota divulgada en la cuenta de Facebook del Festival.
“En la cabecera provincial tendrá lugar una gran gala y, a partir de ahí, los artistas saldrán para los lugares más afectados, como Maisí, San Antonio, Imías y Baracoa, en forma de brigada cultural”, declaró el reconocido compositor Waldo Mendoza, quien preside esta fiesta popular, al canal Cubavisión Internacional.
Además de las actividades culturales, se organizarán jornadas de distribución de ayuda material, convirtiéndose el Festival en un espacio de entrega de donativos para los más necesitados en el oriental territorio de Cuba.
El programa incluye cuatro jornadas, tres itinerantes por sitios relacionados con la historia, la cultura, el cultivo y la producción del chocolate y el café y un último día dedicado a un Fórum plenario con paneles y presentaciones en la sede de la Universidad de Guantánamo.
Con una dimensión internacional, la cita que auspicia la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), así como las instituciones culturales y de Gobierno de la ciudad, reverencia la cultura, tradiciones e identidad de Guantánamo. Por esta razón, diversos géneros de la música cubana, en particular aquellos que tienen sus raíces identitarias en la región como el Nengón, Kiribá, Changüí y el Son tradicional, confluyen cada año en el Festival Chocolate con Café.