29 de mayo de 2022.
Autoridades de Cuba, en correspondencia con la situación epidemiológica internacional y en el territorio de este país y de acuerdo a los niveles de inmunización alcanzados, han decidido realizar modificaciones a los protocolos sanitarios de entrada de viajeros, como parte del Control Sanitario Internacional.
Refiere el sitio web del Ministerio de Salud Pública que las actualizaciones incluyen:
- Eliminar como requisito de entrada la presentación de una prueba para COVID-19 (Test de antígeno o PCR-RT) realizada en el país de origen, así como el certificado de vacunación anti-COVID-19.
- Se mantendrá la toma de muestra para estudio de SARS CoV-2 (gratuito) de forma aleatoria a viajeros en los puntos de entrada, teniendo en cuenta la cantidad de vuelos, la entrada de embarcaciones y el riesgo epidemiológico que represente el país de origen.
- De resultar positiva la muestra tomada en el punto de entrada se procederá según los protocolos aprobados en el país para el control clínico-epidemiológico de la COVID-19.
- Se mantienen todos los flujos y medidas implementadas en los puntos de entrada, que garantizan el distanciamiento social y la desinfección de las manos y superficies.
- Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla en todos los puntos de entrada a Cuba.
Según informó Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología de este ministerio, las medidas estarán vigentes a partir del próximo 6 de abril.
Cuba reabrió sus fronteras a los viajes internacionales el pasado 15 de noviembre. En la nación caribeña tienen esquema de vacunación completo 9 917 183 personas que representan el 89,5 % de sus pobladores, según la más reciente información oficial.