4 de marzo de 2024.
El mes de la Francofonía ya ha arrancado en todo el mundo. En Cuba, un variado programa de actividades acompañará a esta celebración de la cultura hasta el próximo 28 de marzo. Propuestas como música, cine, artes visuales, historietas, exposiciones e importantes invitados llegarán hasta La Habana y Santiago de Cuba.
Según declaraciones a Prensa Latina del director de la Alianza Francesa de Cuba, Alexandre Guillochon, en este evento participan once embajadas de países francófonos, además de numerosas instituciones culturales cubanas. Dijo que se trata de una oportunidad para celebrar la diversidad y la riqueza de las expresiones culturales e intelectuales francófonas y de mostrarlas al público cubano.
Precisó además que de Francia arribarán dos invitados especiales: Xavier North y Fréderic Dumond. En cuanto a la trayectoria de North comentó que “ha manejado la política lingüística francesa durante una década y es curador del recorrido permanente de la Ciudad Internacional de la Lengua Francesa, inaugurada en 2023 en el castillo de Villers-Cotterêts”. Señaló también que Dumond es “un representante de las artes visuales con una metodología de antropólogo para ir al contacto de los idiomas de algunas comunidades y dar a conocer las relaciones de identidad, poder e intercambio”.
Al ofrecer detalles del programa previsto, Guillochon informó que se realizarán seis conciertos y proyecciones de películas en el habanero Museo Napoleónico y en la Casa Víctor Hugo. En Santiago de Cuba las sedes serán la Alianza Francesa de esa ciudad y la Casa Dranguet, en tanto las acciones iniciarán allí el 15 de marzo.
El programa incluye además un concierto del pianista cubano Mario Rivera, conciertos de jazz big band, noches de cine francófono, concursos infantiles, la presentación de la biografía de Napoleón Bonaparte, entre otras actividades.