24 de septiembre de 2024.
El Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” engalanará del 28 de octubre al 10 de noviembre los escenarios de los principales teatros de la capital cubana. La vigesimoctava edición se caracterizará por su gran nivel artístico, reveló la directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), primera bailarina Viengsay Valdés, en conferencia de prensa.
La cita reunirá a importantes personalidades de la danza mundial quienes han sido bailarines, coreógrafos y maestros de diferentes generaciones. Desde icónicas figuras consagradas hasta jóvenes talentos emergentes prestigiarán el evento.
Según explicó el coordinador general, Heriberto Cabezas, la presente edición se distinguirá por una gran diversidad coreográfica en su programación como parte de la voluntad de ampliar los horizontes del Festival y de los espectadores. Las funciones tendrán como sedes las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro Martí y el Teatro Karl Marx.
En la sala Avellaneda acontecerán las galas de inauguración y clausura, mientras en la Sala Covarrubias estarán compañías invitadas como Anajnu Veatem (México), Micompañía de Susana Pous (Cuba) y Ballet Incolballet (Colombia). En el Teatro Karl Marx se podrá disfrutar del Ballets de Monte-Carlo el espectáculo con Core Meu, una obra del reconocido coreógrafo francés y actual director de la compañía Jean-Christophe Maillot.
El Teatro Martí acogerá las galas con la participación de invitados internacionales y compañías nacionales como Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional, Malpaso, Otrolado, así como representaciones de ProDanza y del Ballet de Camagüey. En especial, destacará una gala dedicada al aniversario 20 de la colaboración con el British Friends of Ballet Nacional Cuba y otra al Congreso de la UNEAC.
Parte importante de la programación serán las seis funciones de “El lago de los cisnes” sin presentarse desde 2018 en La Habana y que estará protagonizado por primeras figuras de la compañía cubana y estrellas invitadas. En esta ocasión, se trata del único clásico seleccionado para garantizar una puesta en escena exigente asumida por un elenco joven y nuevo.
El Ballet Nacional de Cuba estrenará además una pieza creada especialmente para la ocasión por el coreógrafo sueco Pontus Lidberg y repondrá el más reciente estreno de la compañía: Lucile, del coreógrafo danés Johan Kobborg, entre otras obras.
La programación reserva un homenaje especial al argentino Julio Bocca, actual director de la compañía del Teatro Colón de Buenos Aires, con una puesta de “El lago de los cisnes”, clásico que bailó por primera vez en Cuba dentro de un Festival, y por tanto escogió años después hacer la última función aquí.
Por primera vez, el Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” tendrá la colaboración del Festival Habana Clásica y expresión de este vínculo será la actuación del eminente pianista cubano Marcos Madrigal, así como de otros virtuosos intérpretes del país, el pianista Aldo López Gavilán y la flautista Niurka González.
También asistirán como invitados el director y cellista ruso Nikolay Shugaev, que dirigirá “El lago de los cisnes” y tocará el violoncello, así como el director de orquesta venezolano Daniel Gil, que tendrá a su cargo la dirección del ballet Carmen. Asimismo, participarán el Cuarteto Alma e invitadas, entre otros artistas.