6 de enero de 2025.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano abrirá las puertas a su edición 45 con el filme argentino “Los domingos mueren más personas”. La cinta, que se proyectará el 5 de diciembre en el cine Charles Chaplin, integra la selección de 256 obras provenientes de 42 países.
“Hay un abanico muy amplio de representación de todo el mundo”, destacó la directora del festival, Tania Delgado, en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Nacional. A tan solo 15 días del inicio del evento, precisó que 21 naciones de América Latina estarán representadas, así como España, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, el Estado de Palestina, Holanda, Reino Unido y Francia, entre otras.
¡Cine Vivo, Vivo Cine! es el slogan del 45 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que del 5 al 15 de diciembre tendrá como sedes principales los cines Rampa, Riviera, Yara, Chaplin, 23 y 12, y Acapulco.
Respecto a los concursos, se premiarán los largometrajes de ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometraje y animación, cine LGBTIQ+, guion inédito, cartel y postproducción, comentó Delgado. Sin embargo, este año se sumará el cine experimental como novedad, con el nombre Otros Territorios. En competencia, agregó, estarán 110 películas, 29 guiones inéditos, 30 carteles y siete obras en postproducción.
Durante el encuentro con la prensa, el Comité Organizador anunció que Netflix proyectará en calidad de primicia mundial los dos primeros capítulos de la serie “Cien años de soledad”, una adaptación a la pantalla de esta obra maestra de Gabriel García Márquez. Su proyección está prevista para el 6 de diciembre, en el céntrico cine Yara.
Otra de las novedades será la presentación del libro De historietas y animaciones: La vida de Juan Padrón a cargo de Aramis Acosta. Una publicación imprescindible que, como bien adelanta el título, celebra la trayectoria del artista detrás de clásicos imperecederos de la animación cubana, iberoamericana y global como “Vampiros en La Habana” y Elpidio Valdés.
Como parte de las actividades teóricas se desarrollarán un panel dedicado al centenario del natalicio del fundador del evento, Alfredo Guevara, el Taller Nuevas Miradas, el II Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Padrón In Memoriam, y el Taller de Desarrollo de Proyectos de Centroamérica y el Caribe organizado por el Programa Ibermedia.
Del 5 al 15 de diciembre cientos de personas llegarán hasta los cines sedes del Festival en La Habana, para disfrutar del séptimo arte en uno de los eventos que goza de mayor prestigio en Latinoamérica.