5 de diciembre de 2023.
Ahora que llegó el mes diciembre es el momento ideal para disfrutar de una de las festividades más destacadas de Cuba: las Parrandas de Remedios. A pesar del trascurrir del tiempo, estas fiestas populares perviven de una generación a otra como expresión cultural que muestra la esencia de quienes las celebran. Te invitamos a conocer un poco sobre esta tradición inscrita en la Lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Una fiesta con más de 200 años de tradición
En San Juan de los Remedios, provincia de Villa Clara, tiene su origen dicha festividad que nació con un matiz religioso alrededor del 1820. Por aquellos años, el sacerdote del pueblo convocó a un grupo de jóvenes a que lo ayudasen a despertar a los feligreses haciendo ruido por las calles con el fin de que asistiesen a las misas navideñas que se celebraban en las frías noches del 16 al 24 de diciembre. Aquella idea inicial perduró con el paso del tiempo hasta evolucionar en una gran fiesta popular 200 años después.
Un amistoso enfrentamiento: ¿El Carmen o San Salvador?
Un derroche de creatividad son las Parrandas de Remedios que durante la noche del 24 de diciembre invita a un amistoso enfrentamiento entre los barrios El Carmen y San Salvador. La festividad atrae a miles de personas -entre habitantes de la localidad, vecinos de poblados cercanos y de otras provincias, y también a turistas- quienes llegan para disfrutar de la demostración de fuegos artificiales, majestuosas carrozas, réplicas de monumentos, elaborados vestuarios y llamativas luces que los bandos rivales hacen en la plaza central de la ciudad colonial. Cada barrio contrincante recrea un tema en sus trajes y sus carrozas que solo sale a la luz el día de las Parrandas, después de meses previos de preparación en secreto. Todos estos elementos se conjugan para ofrecer a los asistentes un espectáculo cultural impresionante.
San Juan de los Remedios: Una villa para descubrir
No cabe duda, las Parrandas son una oportunidad excelente para descubrir los encantos de San Juan de los Remedios. Varios hoteles pertenecientes al grupo Cubanacán ubicados en su centro histórico, junto a hostales de familias cubanas, brindan una estancia de excelencia a los visitantes que llegan atraídos por la fascinante historia y belleza patrimonial de la octava villa fundada en Cuba.