14 de noviembre de 2024.
El concurso “Foto al Vuelo” promete una edición especial para el 2025. El próximo año, el evento celebra su décimo aniversario con una nueva cita para los amantes de la fotografía y la naturaleza, a celebrarse del 10 al 15 de febrero en la Ciénaga de Zapata.
Participantes profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad podrán vivir esta experiencia única de observación y aprendizaje sobre la fabulosa fauna cubana. En especial, tendrán la oportunidad de capturar hermosas fotografías de aves en su hábitat natural en uno de los sitios Ramsar más importantes del mar Caribe. Este humedal es un ecosistema muy bien conservado, que se destaca por ser refugio de aves endémicas de Cuba y, cada año, atrae también a un gran número de especies migratorias.
El programa de seis noches y cinco días incluirá alojamiento en el hotel Playa Girón. Durante esas jornadas, los concursantes recorrerán varios senderos y espacios naturales de la Ciénaga de Zapata, considerada además Reserva de la Biosfera. Entre los senderos escogidos se encuentran: Soplillar, Las salinas, Los Hondones, Enigma de las Rocas, Las Bermejas, La Turba y Santo Tomás. Se concursará en 3 categorías generales: Mejor Ave en Vuelo, Mejor Ave Endémica y Mejor Ave en su Hábitat.
“Foto al Vuelo” es convocado por la agencia de turismo especializado Ecotur, con la colaboración de Tropikvedeta Viajes y otras agencias e instituciones cubanas e internacionales. Junto a otros eventos de ecoturismo como Turnat, Fotosub, Imasub y Naturaleza Digital, estimulan la promoción de los paisajes cubanos y la belleza de su flora y fauna. Estos concursos se integran a la estrategia de las autoridades nacionales de propiciar las modalidades turísticas vinculadas con las aventuras y naturaleza.