25 de mayo de 2022.
Tras casi tres años de pausa impuesta por la pandemia de COVID-19, el Festival Havana World Music (HWM) retornará a esta ciudad, del 26 al 28 de mayo.
En esta oportunidad, bajo el nombre de HWM Reload, La Habana vibrará nuevamente con las músicas del mundo. El proyecto liderado por la intérprete y compositora Eme Alfonso tendrá por sede al capitalino Club 500 (antiguo parque José Antonio Echeverría) y anuncia además otra convocatoria de Primera Base, el concurso para nuevas propuestas musicales que impulsa a jóvenes talentos de la isla.
“Poder hacer el Festival, finalmente, es una inmensa gratificación personal y profesional. Es el punto de partida para seguir realizando proyectos de intercambio abiertos al mundo y mostrar al público la diversidad cultural, dentro y fuera de Cuba. Siempre nos hemos caracterizado por defender una vertiente más alternativa de la música y, dada la necesidad de estar comunicados durante esta pandemia, ahora estamos más conectados con artistas increíbles que se presentarán en esta y otras ediciones. Vamos a recargarnos de buena energía para enfrentarnos a todo. A pesar de todas las adversidades, tenemos a la música para aliviar las cargas y disfrutar los mejores momentos de la vida”, aseguró Eme Alfonso, según describe el sitio web de Havana World Music.
El evento propone tres días con conciertos de artistas locales e internacionales, entre los que se incluyen Haydé Milanés, Dale, Kill The Party, Havana Meets Kingston, Bim Bun Balaton, Raulito Prieto, Rommel, Tóke, Waahli y Wesli. Igualmente acontecerán diversas actividades colaterales, además de las presentaciones de los ganadores del Concurso Primera Base en 2020 y 2021. La convocatoria para este certamen está disponible en este enlace y se extenderá hasta el 28 de abril próximo.
Con el auspicio del Centro de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), y el apoyo del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, el Festival Havana World Music ha logrado en sus seis ediciones previas una convocatoria de más de 60 000 participantes y 130 artistas de aproximadamente 40 países.