28 de octubre de 2025.
La Habana se prepara para recibir a unos 200 participantes de 17 países en la 19ª edición de Noviembre Fotográfico, que se celebrará del 1 al 30 de noviembre. Diversos espacios expositivos de la capital cubana se convertirán en puntos de encuentro para el arte fotográfico internacional, en una edición que ya revela nuevos detalles.

De acuerdo con datos confirmados recientemente por el Ministerio de Cultura a través de su cuenta en Facebook, el evento acogerá a 128 fotógrafos cubanos y 74 extranjeros, además de 21 artistas invitados y 14 proyectos colectivos. También se sumarán iniciativas relevantes desde las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Guantánamo.
Convocado por la Fototeca de Cuba bajo el lema “Sigue buscando en lugares donde no hay nada”, la cita desplegará un programa diverso que incluye exposiciones, intervenciones urbanas, coloquios y homenajes, con actividades durante todo el mes en galerías, espacios alternativos, calles y plazas de La Habana.

Entre las propuestas destacan el homenaje a los 80 años de la Organización de las Naciones Unidas y a las relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá. También se prevé una muestra dedicada al fotógrafo y antropólogo brasileño Pierre Verger en Factoría Habana, así como un coloquio sobre el centenario del maestro cubano Raúl Corrales en la Fundación Ludwig.
Además, se realizarán intervenciones urbanas en la Plaza Vieja por el aniversario 506 de La Habana y se lanzará la serie digital de entrevistas Cuenta atrás, cuyas cápsulas serán difundidas en redes sociales. Como novedad, se premiará a jóvenes talentos que hacen de la fotografía un medio para reinterpretar su entorno con sensibilidad y creatividad.
