Parrandas de Remedios: una fiesta llena de tradición en el centro de Cuba

23 de diciembre de 2024.

Las parrandas de Remedios regresarán en apenas unas horas con enfrentamientos de luces, música y fuegos artificiales entre los barrios El Carmen y San Salvador. Esta tradición de hondo arraigo popular volverá a cobrar vida en la noche del 24 de diciembre para posicionarse como una de las festividades más antiguas de Cuba.

Parrandas de Remedios

Coincidir con esta celebración es una de las mejores experiencias que le puede suceder a quienes se encuentren en la central provincia de Villa Clara, ya sea porque visiten la villa de San Juan de los Remedios, o porque se trasladen hasta ella desde los hoteles de Cayo Santa María, o desde ciudades cercanas como Santa Clara o Trinidad. Los preparativos inician con meses de antelación, pero en estas últimas horas artesanos, vestuaristas, diseñadores de carrozas, constructores, pirotécnicos, electricistas, y muchos otros trabajan a todo ritmo para cuidar todos los detalles.

Se trata de un espectacular despliegue de imaginación y creatividad que involucra una amplia gama de expresiones como el diseño y construcción de réplicas y monumentos, carrozas y disfraces; canciones y bailes; fuegos artificiales; y decoraciones como lámparas, faroles, estandartes y emblemas alegóricos a cada barrio.

Esta festividad nació con un matiz religioso alrededor del 1820 cuando el sacerdote del pueblo convocó a un grupo de jóvenes a que lo ayudasen a despertar a los feligreses haciendo ruido por las calles con el fin de que asistiesen a las misas navideñas. Aquella idea inicial perduró con el paso del tiempo hasta evolucionar en una gran fiesta popular 200 años después. Las parrandas de Remedios fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2018 es un reconocimiento a su pervivencia como expresión cultural de la nación.

Los festejos son una de las atractivas opciones que brinda este poblado a los visitantes que llegan interesados en conocer sobre sus mitos, costumbres, historia y tradiciones culturales. Actualmente, Remedios cuenta con varios hoteles ubicados en el centro histórico, muy cerca del escenario principal de la celebración de la fiesta parrandera. Todos pertenecen al Grupo Cubanacán y forman parte de los Hoteles E, un sello que habla de exclusividad, encanto y elegancia.

Comparte si te gusta

Entradas relacionadas

Deja tu comentario