29 de noviembre de 2023.
La provincia de Matanzas se convierte, por estos días, en sede del Primer Congreso Cubano de Arqueología Histórica. Hasta el próximo 23 de noviembre, los especialistas se acercan a aspectos vinculados a la conservación del patrimonio en este archipiélago a través del intercambio académico teórico-metodológico.
El Congreso Cubano de Arqueología Histórica reúne a expertos de países como Italia, España, Suecia, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Puerto Rico y Cuba, quienes ponen su atención en diversas ramas de la arqueología, tales como la subacuática, industrial y gestión del patrimonio arqueológico, histórica en contextos urbanos, entre otras, publicó Prensa Latina. A través de sesiones plenarias, los especialistas dialogan sobre “problemáticas que les interpelan como profesionales de las ciencias sociales, en aras de articular políticas y estrategias dinamizadoras, coherentes y coparticipativas, acordes a los múltiples contextos culturales”, así refirió la organizadora del evento, Lisette Roura Álvarez, según reseña el canal local TV Yumurí en su portal web.
La presentación de proyectos como Arqueo-Cuba y CIPAMUR resalta dentro de las propuestas del evento. El primero amplía el conocimiento de sitios arqueológicos vulnerables al cambio climático, además de ofrecer capacitación y educar a las comunidades. Se trata de una iniciativa de cooperación que involucra a los gabinetes de arqueología de La Habana y Matanzas, y la organización no gubernamental italiana ARCS Arci Culture Solidali. Mientras el segundo, está destinado a indagar de manera proactiva en la dimensión social de los museos y sitios arqueológicos.
El evento incluye también recorridos por el Centro Histórico de Matanzas. En su primera edición está organizado por el Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, la página web Cuba Arqueológica, la sede en La Habana de la agencia italiana ARCS Arci-Culture-Solidali y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas.