5 de marzo de 2024.
Dedicado al cine colombiano, el XXI Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam” trascurre con 25 obras audiovisuales en competencia, seleccionadas entre las más de 160 piezas enviadas las cuales representan lo mejor del cine documental contemporáneo y abordan una amplia gama de temas y realidades actuales.
Las obras en concurso, representativas de más de 10 países, y la muestra especial pueden apreciarse por el público en los cines Rialto, Turquino y Caney, la Universidad de Oriente, los Laboratorios Farmacéuticos Oriente, el Museo de la Imagen, el parque Serrano y la comunidad de Flores. De igual forma, la agenda del Festival comprende visitas al Cementerio Santa Ifigenia y a la primera Casa Templo de la provincia de Santiago de Cuba.
Asimismo, las sesiones teóricas acaparan la atención de conferencistas y realizadores de Cuba y el extranjero. Este espacio quedó inaugurado en la sala Sierra Maestra del Hotel Meliá Santiago de Cuba con la conferencia magistral “Los conflictos dejan historias que necesitan ser documentadas” impartida por el embajador de la República de Colombia en Cuba, José Noé Ríos Muñoz. En su intervención, el diplomático se refirió a la importancia de este género audiovisual como reflejo de la realidad colombiana en la historia reciente de ese país condicionada por el conflicto armado.
El Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in Memoriam” está dedicado también en esta ocasión a los 65 años de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, a los 30 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y al documentalista cubano y fundador de la Televisión Serrana, Daniel Diez Castrillo.