14 de septiembre de 2024.
Desde las inmediaciones del hotel Los Delfines, la III Travesía de Aguas Abiertas Gran Retto Cuba 2024 inició este sábado su primera jornada competitiva la cual evidenció el potencial de Varadero como sede de eventos deportivos.
Pasadas las 7:30 a.m. hora local, atletas de ochos países protagonizaron las diferentes categorías de la justa en las distancias de 750 metros, 1.5 y 3 kilómetros. Desde los más jóvenes participantes hasta los más experimentados nadadores entraron a las aguas del balneario con el reto de completar la travesía.
Con tan solo 10 años, el niño cubano Ricardo Enrique Suárez de Cienfuegos llegó de primero a la meta tras bracear 750 metros. En esa misma distancia, también se llevó los aplausos del público la joven mexicana con discapacidad intelectual María Fernanda con 19 años quien nadó acompañada de su padre Josué García.
En el horario vespertino, el cubano Jhoen Lefont implantó un nuevo récord mundial de dominio del balón con la cabeza al golpearlo 172 veces dentro de piscina durante un minuto. Como parte de las actividades colaterales, también se incluyó un campeonato de dominó y carreras de relevos en la piscina.