7 de marzo de 2024.
La XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, convocada del 18 al 22 de marzo, sesionará bajo el lema “Por una sociedad digital” en La Habana. En conferencia de prensa, el Comité Organizador aseguró que se ultiman los preparativos de tan importante evento para Cuba.
El viceministro primero de las Comunicaciones, Wilfredo González, explicó que al foro científico, a realizarse en el Palacio de Convenciones, han confirmado su presencia representantes de 16 países. Mientras para la muestra expositiva, con sede en el Recinto Ferial Pabexpo, ya se cuenta con la participación unas 67 empresas dedicadas, entre otras, a las tecnologías de la informática, la digitalización y la inteligencia artificial.
El vice titular primero anunció asimismo que durante la primera jornada se prevé un panel de alto nivel presidido por la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, para debatir sobre la transformación digital, retos y desafíos, en tanto la agenda se completará con nueve eventos científicos y ocho conferencias magistrales.
González subrayó que la asistencia de las máximas figuras regionales de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones y de la Unión de Telecomunicaciones del Caribe, y otros prestigiosos expertos y especialistas es un reconocimiento a los esfuerzos de la isla por avanzar en estos campos, como lo exige el desarrollo actual a nivel global.
De acuerdo con la convocatoria, Informática 2024 será un espacio propicio para socializar los resultados a nivel de país basados en la investigación, la innovación y el desarrollo colectivo en el tránsito hacia una sociedad digital. Con este objetivo, la cita se enfocará en la importancia, el uso y las capacidades que proporcionan las tecnologías de la Información y la Comunicación en este camino hacia una sociedad digital con el necesario aprendizaje de la ciudadanía para aprovechar sus beneficios.
Este evento, que tiene lugar cada dos años, desarrolló su primera edición en La Habana en el año 1988. Desde entonces, se ha consolidado en el tiempo y ha mostrado los avances de la informática en Cuba y en el mundo.