5 de abril de 2024.
Si usted es amante del teatro lírico, ya puede preparar su viaje a La Habana para disfrutar de una nueva temporada de la célebre zarzuela española “La leyenda del beso”. Justo en el año en el que se conmemora el centenario del estreno de esta obra, la puesta en escena llegará durante el mes próximo al Teatro Martí.
El público podrá disfrutar el 10 y 11 de mayo a las 7: 00 p.m. y el día 12 a las 5:00 p.m. de la nueva producción con dirección escénica de la soprano Mayte Milián. En tanto, la dirección musical estará a cargo de Jorge Félix Leyva y la dirección coral bajo Denisse Falcón Lay.
La pieza contará además con las actuaciones de Katia Selva, Cristina Rodríguez, Humberto Bernal, Irelio Pérez, Eugenio Hernández, Abdel Roig, Israel González, Dayami Pérez, entre otros solistas, así como del Coro del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) y el Ballet Español de Cuba (BEC).
“La leyenda del beso” se representó el pasado año en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. La obra es considerada una de las zarzuelas españolas más populares en la América Hispana. Un prestigio alcanzado por su música inspirada en elementos del folklore gitano, el ambiente escénico lleno de colorido y brillantez.
La pieza está compuesta en dos actos, dividida en tres cuadros, con música de los maestros compositores Reveriano Soutullo y Juan Vert y con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso. La zarzuela se estrenó con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid el 18 de enero de 1924. La trama gira en torno a una maldición que recaerá sobre el que intente besar a la hermosa gitana Amapola.
La invitación nos llega de la mano del Maestro Yhovani Duarte, Director General del Teatro Lírico Nacional de Cuba, que convoca a los amantes del teatro lírico que deseen disfrutar de una propuesta escénica de lujo. La Leyenda del Beso es una pieza que, desde sus inicios, ha contado con los aplausos del público, y en La Habana volverá a repetir el éxito de sus temporadas anteriores.