20 de febrero de 2024.
El Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades” regresó a la urbe de Camagüey. El evento, que sesiona hasta este 2 de febrero en el Centro de Convenciones de Santa Cecilia, celebra el aniversario 510 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
La conferencia de Anne Lemaistre, representante y directora de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe, representó uno de los momentos más importantes de la jornada inaugural.
Durante su ponencia, la especialista -refiere Prensa Latina- reconoció los valores de esta villa patrimonial en el devenir cultural de la región. En ese sentido, también comentó sobre la responsabilidad que tiene la escuela cubana en materia de preservación al contar con nueve sitios declarados Patrimonio Mundial y cinco Centros Históricos reconocidos por el propio organismo internacional. A su juicio “Cuba es un ejemplo del que se habla mucho a escala global en esta tarea pues valora el patrimonio más allá de lo comercial o lo turístico, sino que impacta cada acción con el fin social”, reseña sus palabras la agencia informativa.
El programa científico del encuentro se prestigia también con ponencias impartidas por participantes de Uruguay, México y Perú quienes se unen a especialistas de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador de Cuba.
Durante dos jornadas, el Simposio Internacional “Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades” enfoca su atención en torno a las industrias culturales y creativas y cómo estas contribuyen al desarrollo en los centros históricos. El uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones para la protección y divulgación del patrimonio también figura entre las temáticas del evento.