2 de octubre de 2024.
El XII Congreso de Ciencias del Mar, MarCuba 2024, inició la jornada previa con la entrega del Premio Nacional de Ciencias del Mar al comodoro José Miguel Díaz Escrich por su destacada contribución al desarrollo marítimo de Cuba. El evento sesiona hasta el 4 de octubre en el Hotel Meliá Habana.
El ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez, felicitó al laureado por recibir tan importante galardón, el cual es un reconocimiento a su labor al frente del Club Náutico Hemingway de Cuba desde hace más de 32 años. El premio también fue otorgado a seis científicos con destacadas trayectorias en las investigaciones marinas.
Motivados por la temática “La ciencia cubana por la resiliencia de los ecosistemas marinos costeros”, un amplio grupo de profesionales de diversas disciplinas vinculadas a las ciencias, sistemas de observación, servicios y tecnologías costeras y marinas participa en la cita. En esta ocasión, el Congreso cuenta con la presencia de 300 delegados de seis países: Estados Unidos, México, Chile, Francia, República Dominicana y Cuba.
En el evento internacional se discuten temas de mucha relevancia como el impacto humano y gestión de riesgos, cambio climático, conservación y biodiversidad, biotecnología y seguridad alimentaria, desarrollo marítimo y recreativo y educación ambiental. El programa comprende la realización de seis simposios y cada día de sesión se inicia con una clase magistral. Además acoge un Panel Especial sobre Iniciativa Climática Internacional y una exposición transitoria de carteles.
El Congreso MarCuba 2024 está organizado por el Comité Oceanográfico Nacional, el Acuario Nacional de Cuba como líder y otras instituciones científicas nacionales, con el auspicio de la Agencia de Medio Ambiente y un grupo de instituciones y centros de investigaciones vinculadas a las Ciencias del Mar.