Cuba participará en competencia internacional de coctelería para mujeres

12 de febrero de 2024.

Una delegación de Cuba participará en la primera competencia internacional de coctelería para mujeres con sede en Atenas, Grecia. Con el nombre Barlady, el certamen se realizará por primera vez en el mundo del 8 al 9 de marzo.

coctelería

La nación caribeña estará representada por la bartender Kenia Borges Broton, quien cuenta con una amplia experiencia en la creación y elaboración de cocteles. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba, Eddis Naranjo Carrillo, al Grupo Excelencias.

Según la nota publicada, el directivo subrayó que “esta barwoman cubana cuenta con un impresionante historial en certámenes competitivos del gremio y ocupó el tercer lugar en el pasado XIX Campeonato Nacional de Coctelería Fabio Delgado in Memoriam, celebrado en La Habana”. En sus declaraciones, afirmó que Kenia Borges posee la habilidad necesaria para obtener algún premio.

 

 

La joven cantinera, quien en la actualidad trabaja en el bar Brisas del Hotel Meliá Internacional de Varadero, estará acompañada por Naranjo Carrillo en el novedoso evento femenino.

coctelería

En Cuba, las mujeres han ganado prestigio en la coctelería con el paso de los años. La cienfueguera Gloria María Pomares Haros es reconocida como la primera en romper la barrera creada en cuanto al papel de la mujer como profesional del bar. En reconocimiento a su impronta, en 2017 se celebró bajo su nombre una Competencia Nacional Femenina de Coctelería que contó con la participación de una veintena de mujeres cantineras.

Otras profesionales del área también se han abierto paso en el mundo de la preparación de cócteles. Tal es el caso de la santiaguera Yindra Susana Vázquez La O, quien se convirtió en 2013 en la primera mujer en la historia de la coctelería cubana en representar al país en un campeonato mundial de cantina, o de Yuleidys Sánchez Duardo, quien participó por Cuba en la IV edición del Beefeater Global Bartender Competition en Londres, Reino Unido.

Comparte si te gusta

Entradas relacionadas

Deja tu comentario