1 de mayo de 2024.
Cuba se adhirió al Código Internacional de Protección a los Turistas en correspondencia con el turismo de paz, salud y seguridad que promueve este destino. Así lo anunció el ministro del sector en la isla, Juan Carlos García Granda, a través de un mensaje en la red social X en el contexto de la celebración de la 69 reunión de la Comisión Regional ONU Turismo para las Américas.
Según refiere ONU Turismo en su página web, “el Código Internacional para la Protección de los Turistas es un conjunto amplio de principios y recomendaciones sobre la protección de los turistas en situaciones de emergencia, sin limitarse a las pandemias, y los derechos de los turistas como consumidores, cuyo objeto es restablecer la confianza de los consumidores en los viajes y proporcionar garantías suficientes a los turistas internacionales en el entorno surgido tras la COVID-19”.
El Código, al formular y armonizar normas mínimas internacionales, dará mayor seguridad jurídica y claridad a los Estados con respecto a sus obligaciones, deberes y derechos, ofreciéndoles una guía práctica sobre cómo ayudar a los turistas en situaciones de emergencia y formular y armonizar las normas sobre protección de los consumidores. Al mismo tiempo, “brindará mayor protección legal a los consumidores y facilitará la creación de destinos seguros, competitivos y sostenibles para promover la recuperación del turismo dentro de un marco jurídico y regulador más claro, transparente y fiable”, refiere la organización internacional.