16 de diciembre de 2021.
Gracias al avance de las medidas de control y la inmunización ante la COVID-19, varios destinos turísticos de Cuba ya muestran alentadores signos de una reanimada vida social y cultural. Uno de ellos es La Habana, Ciudad Maravilla y capital de la nación, que volverá a acoger paulatinamente eventos y celebraciones sin descuidar los protocolos de seguridad sanitaria.
Precisamente en el marco de los festejos por su aniversario 502, la ciudad será nuevamente escenario del emblemático Marabana, carrera de maratón cuyo disparo de arrancada se dará el domingo 21 de noviembre. Carlos Gattorno, presidente del comité organizador, informó que en esta ocasión participarán solamente corredores cubanos, pero se retorna al formato presencial que no pudo concretarse en el pasado año 2020. El límite estará en los 3 000 participantes, que correrán la distancia de 13 kilómetros con arrancada en la avenida Monserrate frente a la estatua ecuestre de José Martí y meta en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
Precisó que la carrera se organizará por bloques de 300 corredores, en aras de garantizar el distanciamiento físico en el área de la partida. También se realizará la desinfección de las manos y la toma de temperatura a todos los participantes. La recogida de las dorsales será del 17 al 19 de noviembre en la propia Ciudad Deportiva, y es requisito indispensable la presentación del carnet de vacunación. Además, tomando en consideración que se trata del inicio de las carreras presenciales en Cuba, se convocará de forma participativa, no competitiva, por tal razón no habrá premiaciones sino que constituirá una fiesta para el reencuentro de los andarines cubanos después de dos años de restricciones sanitarias debido a la COVID-19. Ese mismo día 21 se realizará la carrera similar, Maracuba en todas las provincias, municipios, núcleos poblacionales y de montaña del país, con una distancia a recorrer de 3 km, según informa Cubasi.
Otro evento que vuelve a tomar presencia en La Habana es la Feria Nacional de Artesanías 2021, organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y que se celebrará del 5 al 9 de diciembre en la Estación Cultural de Línea y 18, en los horarios comprendidos entre las 10:00 y las 18:00 (hora local).
Quienes asistan a esta feria hallarán una oferta amplia y variada de productos artesanales que incluyen: calzado, confecciones textiles, muebles de diferentes estilos, bisuterías, orfebrería, cerámica artística y utilitaria, productos editoriales relacionados con las artes plásticas, mobiliario infantil, entre otros. La nueva edición de la mayor fiesta de la artesanía en Cuba contará con alrededor de 160 stands, entre individuales e institucionales.
En el contexto de la reapertura de fronteras y la llamada “nueva normalidad” las ciudades cubanas han comenzado a expandir sus ofertas de ocio y recreación, así como las posibilidades de reuniones, ferias y conventos. Las autoridades nacionales han informado que esta tendencia se incrementará en las semanas venideras, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada territorio.
Con informacion de Buen Viaje a Cuba