21 de junio de 2024.
El Ballet Nacional de Cuba anunció para julio su retorno a Sala Avellaneda del Teatro Nacional, luego de una intensa gira por España y Portugal. Bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, las funciones celebrarán los diez años de colaboración con el grupo los Amigos Británicos.
Para celebrar esta “provechosa relación que ha propiciado la incorporación de obras de coreógrafos de fama mundial al repertorio de la compañía cubana”, se realizarán seis funciones los días 5, 6, 11, 12, 13 y 14 de julio con dos obras producidas con el concurso de los Amigos Británicos.
Según refiere la institución cubana en su cuenta en Facebook, una de las piezas en escena será “Celeste”, la primera creación, coreografía de Annabelle López Ochoa con música de Chaikovski, presentada en 2014. La otra es un estreno absoluto: el ballet “Lucile”, concebido especialmente para el Ballet Nacional de Cuba por el bailarín y coreógrafo danés Johan Kobborg, respondiendo a una solicitud de su directora general, la primera bailarina Viengsay Valdés.
De acuerdo con la publicación en la red social, las funciones tendrán lugar en los horarios habituales: de jueves a sábado a las 8:30 p.m. y el domingo a las 5:00 p.m. Las entradas estarán a la venta en la taquilla del Teatro Nacional a partir del 2 de julio, de martes a jueves, de 1:00 a 6:00 de la tarde. Los días de función, las entradas podrán adquirirse desde las 1:00 de la tarde hasta luego de media hora de comenzado el espectáculo.