7 de diciembre de 2023.
Por estos días un grupo de visitantes muy singulares ha recorrido varios lugares de La Habana. Se trata de varios miembros de la Sociedad de Dobles de Hemingway -asociación radicada en Florida, Estados Unidos- que rememoraron en Cuba pasajes de la vida y obra de este escritor norteamericano, quien consideró a la Isla como su segunda patria.
El recorrido de los viajeros incluyó una estancia en el hotel Ambos Mundos, en cuya habitación 511 el famoso novelista se hospedó de 1932 a 1939. También visitaron el bar-restaurante Floridita, el poblado pesquero de Cojímar y el museo Finca Vígía, donde el Premio Nobel residió durante más de dos décadas.
Durante la ruta por el centro histórico de Cojímar, los investigadores Mabel Blanco y Wilmer Orlando Aguilera informaron a la prensa sobre varios proyectos dedicados a Hemingway. Entre ellos, destaca un corredor turístico y cultural por las zonas que visitó, así como la exhibición de la pintura mural más grande del mundo a cielo abierto con cuadros sobre el novelista.
Según refiere su sitio web, la Sociedad de Dobles de Hemingway (Hemingway Look-Alike Society) es una comunidad de personas que comparten un físico similar al del reconocido escritor. Sus miembros participan en encuentros y celebraciones que buscan honrar la memoria de “Papa”, apodo que llevó Hemingway hasta su muerte. Igualmente, la sociedad gestiona concursos y programas de becas cuyos fondos se destinan a estudiantes de la Florida y otros estados norteamericanos.