20 de octubre de 2023.
La edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) llegará a esta ciudad del 8 al 18 de febrero del próximo año; y durante el mes de marzo continuará sus actividades en el resto de las provincias cubanas.
En esta ocasión, el evento literario homenajeará a los intelectuales Isabel Monal, filósofa, investigadora, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas (1998), y a Francisco López Sacha, destacado escritor y profesor de arte. El país invitado de honor será la República Federativa de Brasil.
Bajo la temática Leer es construir identidad, esta fiesta de las letras y las artes recorrerá nuevamente Cuba con sus libros, propuestas de música, espectáculos y exposiciones. Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, consideró que este es el evento cultural más importante que organiza la nación antillana durante el año.
Refiere Prensa Latina que muchas instituciones culturales brasileñas involucradas ya están trabajando por el éxito de esta actividad, que corona la actual relación bilateral y fortalece los vínculos históricos, culturales, políticos y afectivos entre ambos países.
En el marco de la celebración, el programa teórico-cultural de la feria incluirá espacios como el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Encuentro de Promotores de Poesía. De igual forma, se realizará el Encuentro de Historiadores y los coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente. Además, en el marco de la celebración, tendrá lugar el Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales.
Comprenderá también espacios como el Pabellón Infantil Tesoro de Papel; el proyecto Cuba Digital, un área donde la tecnología es una oportunidad para disfrutar de otra manera la literatura, y la segunda edición del Foro de Negocios, excelente ocasión para realizar alianzas estratégicas entre los profesionales de la industria.
La Feria Internacional del Libro se desarrollará, en La Habana, en su habitual sede del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y en otras subsedes capitalinas, así como en las cabeceras provinciales. Una opción de lujo para habitantes y viajeros que estén por esas fechas en la Mayor de las Antillas.