25 de abril de 2024.
Desde este 26 de abril, varias instalaciones del Centro Histórico de La Habana se convertirán en sedes del Festival Internacional de Videodanza, que celebrará en su edición 18 el décimo aniversario del Premio de Creación «Tecnologías que danzan».
La Plaza de Armas, la Sala de la Diversidad, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) y Habana Espacios Creativos, serán los sitios donde se proyectará la muestra, que según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Andrés D. Abreu, su director artístico, está conformada por 26 videos preseleccionados oficialmente.
La mayoría de las obras proceden de Cuba, Brasil, México, Colombia, Argentina, Paraguay, Ecuador; aunque también de Europa se proyectarán videos que representan a Portugal, España, Italia, Francia y Alemania. Una obra audiovisual vietnamita es la única que proviene del continente asiático y un video de la realizadora estadounidense Ana Baer, realizada junto a un equipo cubano, forma parte del Festival.
Fábrica de Arte Cubano será la sede de las sesiones de «Tecnologías que danzan», donde se proyectarán materiales ganadores de ediciones anteriores y otros que vinculan las puestas en escena con el audiovisual. La sede de la Alianza Francesa de Cuba, situada en la calle Prado, acogerá paralelamente la exposición «Espacio interior», del artista visual cubano Adolfo Izquierdo.
Como invitada especial estará la profesora chilena Constanza Cordovez, creadora de un canal de videodanza en su país, como un referente para la Red Iberoamericana de Videodanza. Durante el Festival, se hará la presentación de la plataforma para todo el continente, con la aspiración de convertirla en una vía para difundir de manera virtual el trabajo de los que se sumen a la iniciativa.
El Festival de Videodanza, que concluye el 28 de abril, forma parte de la programación del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento. Gracias a las alianzas con el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el evento se transmitirá a través de las redes digitales, lo que permitirá el disfrute de las obras por parte de los amantes de la danza y de la realización audiovisual, incluso después de que finalice el Festival.